GUIA DE ESPAÑOL GRADO 11
Claudia Pallares Campo
Docente
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Disciplinares: Conceptos actos comunicativos, procesos de comunicación y el funcionamiento de la lengua.
Pedagógicos: Aprendizaje significativo, Constructivismo social y aprendizaje colaborativo.
Sugerencias bibliográficas:
Lecturas: Franca-Tarragó Omar. Pensar la comunicación en perspectiva ética. www.ucu.edu.uy/
Luna Luis Alberto. Ética y comunicación. http://chasqui.comunica.org/
Cuenca Molina Ángel. Ética de la comunicación. www.revistas.um.es/
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
SESIÓN No 1
NÚCLEO TEMÁTICO: Situaciones comunicativas.
CONTENIDOS: Definiciones e implicaciones.
OBJETIVO: Conocer la estructura fundante de las situaciones comunicativas.
Actividades a desarrollar
Actividades previas: Proceso de indagación textual: Consulte sobre los conceptos básicos de las situaciones comunicativas.
Actividades en el encuentro de aula: Recuperación de saberes previos, conflicto cognitivo y reflexión teórica. Explicación guiada sobre los conceptos básicos consultados. Soporte la explicación guiada con ayudas didácticas.
Evaluación del encuentro tutorial: Sustentación teórica de las distintas posturas conceptuales con respecto a las situaciones comunicativas.
SESIÓN No 2
NÚCLEO TEMÁTICO: La ética en los medios de comunicación.
CONTENIDOS: Conceptualización, relaciones y aproximación interpretativa.
OBJETIVO: Analizar los postulados teóricos - interpretativos que sustentan la ética en los medios de comunicación en las prácticas educativas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades previas: Proceso de indagación textual: Consultar en textos, revistas, Internet o bases de datos lo referente a la gran influencia institucional que tiene la ética en los medios de comunicación en la comprensión de los fenómenos sociales de la institución educativa.
Actividades en el encuentro de aula: Sustentación de las experiencias del trabajo de campo y confrontación de las tesis de la consulta. Colocar en escena la discusión a través de un Conversatorio.
Evaluación del encuentro tutorial: Apropiación teórica y capacidad crítica – reflexiva.
SESIÓN No 3
NÚCLEO TEMÁTICO: La libertad de prensa.
CONTENIDOS: Dinámica, fragmentaciones y complejidades.
OBJETIVO: Identificar los contenidos y propósitos de la libertad de prensa y sus distintas expresiones discursivas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades previas: Proceso de indagación textual: Consulte en textos, revistas, Internet o bases de datos, las distintas características de la libertad de prensa postulados en esta guía.
Actividades en el encuentro tutorial: Contextualización de lo aprendido a situaciones nuevas y reflexión grupal. Elabore una Matriz de categorías sobre los distintos contenidos y propósitos de la libertad de prensa estudiados. Use material didáctico pertinente con la temática.
Evaluación del encuentro tutorial: Capacidad crítica y reflexiva sobre la exposición de los distintos contenidos y propósitos de la libertad de prensa consultados.
SESIÓN No 4
NÚCLEO TEMÁTICO: Diversidad de criterios y posiciones ideológicas.
CONTENIDOS: Praxis y teorización.
OBJETIVO: Establecer la importancia académica y formativa de la enseñanza de la diversidad de criterios y las posiciones ideológicas en el contexto educativo de las instituciones.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades previas: Proceso de indagación textual: Consulte sobre la diversidad de criterios y las posiciones ideológicas desde la formación de las competencias comunicativas.
Actividades en el encuentro tutorial: Recuperación de saberes previos y revisión conceptual de las estructuras discursivas de la diversidad de criterios y las posiciones ideológicas en Colombia. Taller de producción textual
Evaluación del encuentro tutorial: Sustentación teórica y confrontación conceptual de las temáticas. Lectura crítica de los talleres.
SESIÓN No 5
NÚCLEO TEMÁTICO: El diálogo y La argumentación.
CONTENIDOS: Conceptualización y fundamentos teóricos
OBJETIVO: Determinar las bases teóricas de los procesos de diálogo y la argumentación y su relevancia en las actividades académicas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades previas: Proceso de indagación textual: Consulte sobre las relaciones sociales, culturales y políticas de los procesos de diálogo y la argumentación que se gestan en los textos educativos.
Actividades en el encuentro tutorial: Formulación de interrogantes y conflicto cognitivo sobre los procesos de diálogo y la argumentación. Elaborar un mapa conceptual en grupo. Traer materiales para la actividad didáctica.
Evaluación del encuentro tutorial: Sustentación didáctica, teórica y conceptual del diálogo y la argumentación. Exposición grupal.
GUÍA No 6
NÚCLEO TEMÁTICO: Argumentación oral y escrita.
CONTENIDO: Fundamentos y expresiones prácticas de la argumentación oral y escrita.
OBJETIVO: Reconocer la importancia y los fundamentos conceptuales de la argumentación oral y escrita en el ámbito de la escuela.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades previas: Proceso de indagación textual: Consultar en distintas fuentes bibliográficas sobre la argumentación oral y escrita.
Actividades en el encuentro tutorial: Sistematización de aprendizajes y aplicación de lo aprendido. Elaboración de una ponencia sobre una temática escogida por el estudiante o sugerida por el docente. Construya una red conceptual que fundamente la exposición sobre la importancia de la argumentación oral y escrita.
Evaluación del encuentro tutorial: Sustentación teórica frente a los conceptos atinentes la argumentación oral y escrita. Exposición Individual.
GUÍA No 7
NÚCLEO TEMÁTICO: Comunicación y educación.
CONTENIDOS: Definiciones, coyunturas y reflexiones discursivas.
OBJETIVO: Analizar las distintas estrategias analíticas que usa la comunicación y la educación para interpretar la realidad cognitiva.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades previas: Proceso de indagación textual: Consultar materiales de estudio sobre la comunicación y la educación.
Actividades en el encuentro tutorial: Contextualización de lo aprendido a situaciones nuevas y socialización de acciones académicas sobre la comunicación y la educación. Elaborar una red conceptual sobre los materiales consultados en el proceso de indagación textual. Soporte didácticamente la exposición.
Evaluación del encuentro tutorial: Producción escrita grupal y sustentación didáctica de los aportes de los estudiantes. Exposición individual.
PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL OBLIGATORIO
Pruebas tipo ICFES obligatorias: Se aplicará (1) prueba por competencia al final del periodo académico, con temáticas pertinentes al desarrollo de la agenda formal y de lecturas sugeridas por el docente. Fecha de aplicación: por concertar.
Elaboración de un ensayo: sobre un artículo escogido por el estudiante o sugerido por el docente. Condiciones de entrega: mínimo 2 cuartillas; letra arial 12; interlineado 1,5 y 2 bibliografías. Tiempo de sustentación: 7 minutos. Fecha de entrega y sustentación: por concertar.
Elaboración de una reseña crítica: Sobre un articulo escogido por el estudiante o sugerido por el docente. Condiciones de entrega: Temática; libre; 2 cuartillas; letra arial 12; interlineado 1.5. Tiempo de sustentación: 5 minutos. Fecha de entrega y sustentación: por concertar.
BIBLIOGRAFÍA
Estándares básicos de competencias en Lenguaje. www.mineducación.gov.co
Ética en las comunicaciones sociales. www.vatican.va/
Millán Marcos. Ética de la comunicación. Ideas para una discusión por venir. www.revistacomunicología.org
Bosch Marcelo Horacio. Dimensión ética de la comunicación científica y tecnológica. www.inta.gov.arg/
Documentos aportados por el tutor (por concertar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario